lunes, 15 de agosto de 2016

CHINCHÓN Y PUERTAS TRECE - Madrid

Plaza Mayor de Chinchón

Hoy os voy a mostrar una puertas 13 del pueblo madrileño de Chincón que Serafín Martín Valderrábanos a incluido en mi grupo "Puertas 13" en Facebook , y de paso os comentaré una peculiaridad de esta plaza.

Allá por el año 1498 los habitantes de este pueblo sufrieron una infección producida por unos mosquitos y por ello decidieron desplazarse a lo alto de una colina próxima y allí reconstruir el pueblo, y como por aquél entonces las plazas mayores de los pueblos eran irregulares, pues por eso esta peculiar plaza lo sigue siendo ahora.

 Por aquél entonces se guardaba el ganado alrededor de las casas, para que los ganaderos pudieran ver desde su propio balcón su ganado. Poco a poco el pueblo fue evolucionando, y aunque los corrales fueron desapareciendo, las casas han mantenido el mismo aspecto que por aquél entonces tenían. De hecho el ayuntamiento es una antigua casa de un ganadero que en un principio se compró como sala de  reuniones.
 reuniones.


Puerta 13
En el año 1739 se le otorgó a la Villa el título de Muy Noble y Muy Leal en reconocimiento a su fidelidad en las guerras de Sucesión 


Alfonso XIII le otorgó el título de ciudad 

Mas tarde fue declarado Bien de Interés Histórico - Artístico



Y por ello en el año 1974 Chinchón fue declarado Conjunto Histórico Artístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario